martes, 13 de diciembre de 2011

APOYO DE PADRES Y PERSONAS VOLUNTARIAS EN EL COLEGIO Y LAS CLASES.

Desde la escuela siempre se resalta la importancia de una buena comunicación y coordinación con las familias; sin embargo, en muy pocas ocasiones se les anima a que cooperen como voluntarios y entren en las clases para apoyar en tareas como: escuchar leer a los niños de educación infantil, cuidar exámenes, excursiones escolares o talleres específicos según las habilidades personales.

En España no existe la tradición de que una persona ajena al aula, entre en las clases ordinarias; ni siquiera el profesor de apoyo. Esta intrusión se vive por los profesores tutores como una amenaza, más que como una ayuda; se sienten observados y juzgados.
Sin embargo, en países como Inglaterra o EEUU, esto es una realidad que está  muy extendida y que está dando muy buenos resultados, ya que no sólo beneficia al colegio, sino a la educación de los alumnos y a la propia autoestima del voluntario. Como decía el presidente John Adams; “todo el mundo se tiene que hacer responsable de la educación de todo el mundo”.

Voluntarios de todas las edades, desde adolescentes de institutos hasta abuelos, van al colegio y dan su apoyo en lo que pueden o saben. Ya no es el maestro el poseedor de todo el saber, es la comunidad la que contribuye a crear el conocimiento de los más jóvenes.

En nuestra opinión, esta es una iniciativa muy interesante, y el voluntariado en los colegios es una fuente desaprovechada de recursos en España; pero a su vez, requiere de mucha planificación tanto por parte del colegio, como de los tutores, y de una figura extra en la escuela, que coordine horarios, profesores, tareas y voluntarios.

Desde nuestro punto de vista, es una pequeña inversión económica la que se tiene que hacer; pero un gran esfuerzo por parte de la escuela y la Administración, para ver la educación como algo que se construye socialmente, y a las personas voluntarias en el aula como una gran ayuda y no como una amenaza. Esto si que se podría denominar “escuelas abiertas”.
La realización de un plan de voluntariado, puede en un principio tener costes extras en el sistema educativo (difusión, formación inicial del voluntario, coordinación…); pero a largo plazo esta comprobado de que tiene muchos beneficios.


 Para obtener más información sobre los costes y beneficios del voluntariado agregamos un enlace a un artículo escrito en inglés muy interesante desde el punto de vista económico: “The Cost and Benefits of Volunteers”A continuación hemos recogido varios videos donde se ven a padres colaborando en distintos aspectos educativos.
La mayoría de ellos está en inglés, porque estas iniciativas se realizan con más frecuencia en países de lengua inglesa; aún así creemos que son muy interesantes y como en la mayoría de los casos se puede leer es más facil su comprensión. 


Voluntarios viales a la entrada al colegio en España:


Este es un video muy trabajado que anima a los padres, y en general a toda la sociedad a ser voluntarios en los colegios, resaltando su importancia y las ventajas tanto personales como sociales que esta pequeña, pero gran acción puede acarrear.




Este video no se porque razón no se puede seleccionar para subirlo como los anteriores; pero nos ha llamado la atención porque trata sobre "El día de la implicación de los padres". Es decir, en los EEUU, ¡hay un día dedicado a la labor de voluntariado que hacen los padres en los colegios!



Ejemplos de padres ayudando en los colegios e importancia de su ayuda (en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario