sábado, 17 de diciembre de 2011

PROGRAMAS DE COHESIÓN DE GRUPOS PARA PROFESORES



             Un grupo alcanza lo que se propone cuando está cohesionado; de ahí la importancia de unificar esfuerzos y objetivos para llegar a logros y niveles de desarrollo cada vez más elevados.
             La cohesión es imprescindible, y no sólo para lograr los objetivos marcados, sino para desarrollar un sentido de pertenencia y un deseo de ayuda e interés por todos y cada uno de los componentes del grupo.

              Por todo lo anteriormente citado, creemos necesaria la realización de actividades de cohesión de grupos entre profesores, en actividades fuera del centro escolar, donde se estrechen los lazos de amistad que favorecerán una mejor coordinación, comprensión y ayuda dentro del centro escolar.

              Se habla mucho de actividades de cohesión del grupo/clase, para evitar problemas de conducta en el aula; olvidándonos, que de que, lo que los alumnos/as también aprenden de lo que ven en el centro escolar; lo que se suele llamar "el curriculum oculto".
En nuestra opinión, crear un clima de confianza y amistad entre los trabajadores de un centro escolar es una prevención de problemas de conducta de los alumnos.

Enlace a un estudio de un caso sobre Indicadores de Cohesión Grupal entre profesores:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652001000200002&script=sci_arttext


             Si miramos por internet, nos daremos cuenta lo dificil que es encontrar algo, sobre profesores que realizan actividades lúdicas juntos fuera del centro escolar. Hay miles de fotos de profesores trabajando juntos, con alumnos, haciendo reuniones... pero ninguna, de profesores unidos pasando un buen rato; ¿no creeis que esto debería de cambiar? Quizas los cursos y congresos favorecen conocer a nuevas persona y crear lazos de amistad, pero desde los centros educativos se debería ofrecer mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario