martes, 13 de diciembre de 2011

PROFESORES DE APOYO EN INFANTIL PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR

Año tras año se realizan evaluaciones en los centros escolares: internas (los típicos exámenes) y externas (Informe PISA) que nos muestran los pobres resultados académicos de nuestros alumnos y la preocupante cifra de fracaso escolar existente entre los jóvenes cursando la educación obligatoria.
De hecho, el fracaso escolar, es un tema que preocupa cada vez más a gobiernos y sociedades en general; ya que como sabemos, la educación conlleva grandes repercusiones; tanto a nivel social como económico.

Ante esta situación nos preguntamos ¿a qué se puede deber el fracaso escolar?
Hay multitud de estudios y razones que intentan dar respuesta a esta pregunta; baja motivación ante metodologías y contenidos poco atractivos, sistema de evaluación rígido, ambiente familiar poco estimulante, valores sociales que no premian el esfuerzo, sino la recompensa inmediata…

         Es evidente que el fracaso escolar está influido o provocado por múltiples factores. En nuestra opinión, un factor principal que puede contribuir a disminuir esta situación es la contratación de profesores de apoyo en educación infantil.
         Si desde los primeros años de escolarización se pusieran los medios para que ningún niño/a se quedara atrás en el sistema educativo; es decir, si se dotara a las escuelas de profesores de apoyo en infantil para detectar a aquellos alumnos que tienen dificultades y se pusieran los medios para reducir tales dificultades, las tasas de fracaso escolar que se producen en la educación obligatoria, disminuirían considerablemente; a la vez que mejoraría la autoestima y la salud mental de muchos estudiantes.

                    Lamentablemente, la realidad educativa nos dice, que no es hasta primaria cuando se empiezan a diagnosticar casos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneaes) y a tomar medidas ante tales necesidades. ¿Estos alumnos no existían en infantil o no se los quería ver? ¿Por qué no se ponen los medios para intentar prevenir estas dificultades antes de que ya se consideren problemas reales?
La razón es sencilla, no hay presupuesto. Pero, ¿no sería más rentable, tanto en términos económicos como humanos invertir en la etapa de infantil que pagarlo en primaria, secundaria y para el resto de la vida?

         En nuestra opinión, la etapa de educación infantil es una de las más importantes, ya que es donde el niño adquiere los aprendizajes básicos que influirán en su posterior desarrollo. Es por ello que creemos que el gobierno debería hacer un esfuerzo mayor para dotar de personal de apoyo a los centros educativos, para la detección, prevención e intervención ante posibles necesidades o dificultades que los alumnos de infantil puedan tener.

“La etapa de Educación Infantil tiene un carácter preventivo y compensador. En estos años se producen cambios importantes con gran rapidez y variabilidad en el desarrollo de los niños. De ahí que la escuela en dicha etapa tenga que prevenir, detectar e intervenir cualquier problema de sus alumnos” (Marchesi, Coll, Palacios, 1990).

Como conclusión decir que la ley educativa se basa teóricamente en la equidad y la atención a la diversidad, “La Consejería de Educación, en aras a que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos para este ciclo, arbitrará las medidas necesarias para aquellos alumnos que precisen una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, o por condiciones personales”. (Decreto122/2007)
En la práctica existe una etapa educativa, de vital importancia en la que actualmente no se ponen los recursos necesarios para que esos principios tan dignos se cumplan.

Esperemos que en adelante, aquellas personas que tienen en sus manos el futuro educativo del país se den cuenta que es más rentable prevenir que curar.
Una investigación muy ilustrativa, del fracaso y abandono escolar en España subvencionada por la Caixa, se puede ver en este enlace:        http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf



También nos ha parecido interesante incluir una guía de atención temprana y otro artículo para que los prefesores tengan las herramientas para prevenir en la medida en la que los recursos lo permiten futuras dificultades en los niños de infantil; ya desde sus más tempranas edades.

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