jueves, 8 de diciembre de 2011

ESCUELA DE PADRES, LA MEJOR PREVENCIÓN


            Este vídeo que en principio puede parecer muy largo, es muy interesante.
            En realidad está consitituido por varios videos; pero los que a nosotras nos interesan son los dos primeros.
            En ellos, se puede ver cómo la familia, tiene un papel decisivo en la educación de sus hijos. Es por ello, que creemos, que como educadoras, desde el colegio se debe de dar las herramientas a los padres, para transmitir unas adecuadas pautas de vida a sus hijos; y apoyarles en todas las dificultades que puedan tener en relación con la educación de los mismos, a través de las "escuelas de padres".


            Las Escuelas de Padres y Madres  son espacios de información, formación y reflexión en las que los padres se sienten respaldados y entendidos.
Desde estas escuelas se pueden enseñar estrategias de manejo de problemas de conducta en los hijos; español para familias inmigrantes, sensibilización ante las distintas realidades que se dan en el colegio (distintas capacidades de los alumnos, ideologías, cultura...), etc.


            En nuestra opinión, si los padres aprendieran estas estrategias, y estuvieran sensibilizados ante las diversas realidades que conviven en la escuela; los niños/as y la escuela se enfrentarían con menos problemas de discriminación, rechazo e incluso dificultades académicas.


            Se pretende ayudar a muchas familias a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar que facilitarán la convivencia, la comunicación y en definitiva el desarrollo integral de niños y niñas como miembros activos y solidarios de la sociedad.


http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26040111.pdf


            Con esta iniciativa, se produciría una rentabilidad en el sistema educativo en cuanto a la reducción de violencia en las clases y en general en la sociedad, jornadas de integración cultural, e incluso provisión de recursos para apoyar a aquellos alumnos que tengan más dificultades; ya que se crearía un sentimiento de ayuda mutua, entre esos padres que han compartido las mismas dificultades y alegrías en la escuela de padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario