martes, 13 de diciembre de 2011

INVERTIR EN FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO PARA EVITAR EL SÍNDROME DE BURNOUT

El Síndrome del quemado o burnout es un trastorno emocional y laboral con graves consecuencias físicas y psicológicas que se produce como respuesta inadaptada frente al estrés laboral crónico.

 
Para  Pedro Mondelo, director del Centro de Ergonomía y Prevención de la Universidad Politécnica de Cataluña, “el 30% de las consultas clínicas por enfermedades laborales están relacionadas con trastornos psiquiátricos y un 15% de este grupo son casos que responden al síndrome de 'burn out'”. Esto es sólo un indicador de lo que supone esta enfermedad muy extendida en las últimas épocas entre el profesorado para las arcas públicas; midiendo sólo el gasto en seguridad social.

El agotamiento, la insatisfacción personal y la impotencia son sus principales manifestaciones mentales; así como manifestaciones físicas: cefaleas, insomnio, dolores musculares y manifestaciones conductuales como bajo rendimiento personal, irritabilidad y despersonalización.

Investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional sobre el síndrome de Burnout en profesores de educación primaria señalan que alrededor del 50% serían proclives a presentar síntomas de “Burnout” y que muchos de ellos ya lo presentan, a diferentes niveles. Teniendo una mayor prevalencia en el caso de las mujeres. (Aldrete y cols., 2003; Cordeiro, 2001; Fernández, 2002; Molina y Real, 1999).


LA MEJOR PREVENCION
        La mejor prevención puede suponer una inversión inicial importante, pero a largo plazo tendrá muchos beneficios en la salud de nuestros docentes. Se trata de algo tan sencillo y tan complicado a la vez como la Formación permanente: en habilidades emocionales y sociales, nuevas metodologías, manejo de la clase, gestión eficaz del tiempo y los recursos disponibles…

        “Las soluciones no suelen ser aumentar el sueldo o dar más vacaciones, sino preparar a los trabajadores para ser buenos profesionales, en sentido estricto. En efecto, la mejor prevención consiste en aumentar la resistencia frente a las adversidades laborarles.
Un buen profesional no es el que conoce, practica y domina una técnica, oficio o arte, sino el que domina sus esencias y fundamentos, reconoce sus capacidades y limites y procura promocionarlo y expandirlo”. Jesús J. de la Gándara Martín. Psicopatología de la vida cotidiana en la era posmoderna.
         Un libro interesante que habla sobre el tema del Burnout, y que en concreto es un manual para afrontar el estres que los trabajos relacionados con la atención a otras personas pueden generar.
         Como profesores este libro nos puede ayudar a identificar los signos de burnout y poner los medios para prevenirlos o disminuirlos.


UGT creó una guia muy completa sobre el Síndrome del Quemado, donde se explica entre otras cosas, qué es, sus causas, cómo se manifiesta y que podemos hacer para prevenirlo y se llega el caso tratarlo.
La podeis encontrar completa en este enlace:



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